OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las definiciones que más me gusta brindar sobre el Coaching (Ontológico, Organizacional o Sistémico) es que se trata de un “Entrenamiento para el Logro de Objetivos”. 

Habitualmente quienes se acercan en busca de asesoramiento (Personas de manera individual o grupal, Sectores de Empresas, Equipos de Trabajo u Organizaciones de todo tipo) se encuentran en una determinada situación que no les satisface y expresan su anhelo de llegar a alcanzar un Objetivo, sintiendo que les faltan ciertas herramientas para obtener los resultados deseados.

Para iniciar este proceso, comenzamos analizando qué tan preciso es ese Objetivo y proponemos ESCRIBIRLO con la mayor definición posible. 

Esto es un primer paso más que fundamental, ya que se pone en palabras aquello que se desea o sueña y significa manifestar en forma precisa adonde queremos llegar. El Objetivo debe ser tan específico que no queden dudas de qué se trata, así después podemos visualizarlo y conectarnos internamente con ese “norte” al cual arribar. 

Recurro a un ejemplo legendario: En el contexto de la guerra fría entre USA y URSS,  el 12 de septiembre de 1962, John F. Kennedy dijo en un discurso en la Universidad de Rice:  “Vamos a poner a un hombre en la Luna y traerlo de regreso antes que termine la década”.

Entiendo que esta expresión se transformó en una de las grandes frases de liderazgo ya que, entre otras cuestiones:

  • Habla desde el Equipo de Trabajo siendo parte del mismo
  • Es un objetivo tan concreto como desafiante, ya que el mismo Kennedy indica que se elije “no porque sea fácil, sino porque es difícil”
  • Es muy motivante para quien lo escucha, ya que alinea a todos los que participan hacia un propósito claro.
  • Expone un plazo cierto para llevarlo a cabo

Este Objetivo, desplegado en un Plan de Acción, que trascendió al mismo John F. Kennedy, ya que fue asesinado en noviembre de 1963, se logró hacer realidad en julio de 1969, siendo uno de los hitos más importantes de la historia de la humanidad. 

Si tomás la DECISION de avanzar (y esto es otro punto importante) y aplicás este mecanismo a situaciones más cotidianas, podrás iniciar el camino hacia tu Objetivo. Por eso te invito a que te tomes un tiempo con vos mism@ para escribirlo con todos los detalles y a trabajar con él!!!!

Una vez plasmado en el papel lo que deseás (sugiero papel en lugar de la compu), habrá que tener en cuenta (y también escribir), cuales son tus RECURSOS, aquellos temas que considerás OBSTACULOS, si tenés CREENCIAS o MANDATOS que sentís que pueden limitarte, los APRENDIZAJES que faltan incorporar y las propias EMOCIONES ante ese Objetivo.

Una vez explorados todos estos conceptos, podrás comenzar a dividir en pasos ese sendero hacia el Objetivo, confeccionando una lista con acciones puntuales y fechas en las realizarás, respondiéndote de manera muy puntual a la siguiente pregunta:

  • QUE ACCION voy a estar haciendo y CUANDO para alcanzar el OBJETIVO?

Este listado requiere un alto grado de COMPROMISO para comenzar a trasladarte focalizando en ese OBJETIVO y se llama PLAN DE ACCION.

Como Coaches asistimos a las Personas, Grupos o Equipos de Trabajo y Organizaciones brindándoles herramientas prácticas que les permitan ampliar las posibilidades para obtener los resultados deseados. Y te pregunto:

  • Cual será tu primer paso?

Fernanda Estevao Díaz

Directora de Coordenar Humanos & Recursos

Contadora Pública (UBA)

Coach Organizacional y Sistémico

Coach Ontológico en Management y Liderazgo

Categorías: Uncategorized