El Desafío de Entrenarnos para alcanzar el éxito
(para la Revista Enfoques de Editorial Thomson Reuters) (1)

Los profesionales diariamente nos encontramos ante situaciones en las cuales debemos resolver alguna problemática o simplemente tomar decisiones. Tanto en el ejercicio de la actividad profesional, de manera independiente o dentro de las Organizaciones, se nos suman desafíos y cambios constantes y podemos sentir, en algunas ocasiones, que no contamos con todas las alternativas posibles para encontrar la mejor solución. A través de la disciplina del Coaching Ontológico (2), te proponemos darle una nueva mirada a aquello que tenemos que afrontar.

De qué se trata el Coaching?

El Coaching es una disciplina relativamente nueva que se concibió con el fin de asistir a las personas y las organizaciones al logro de sus objetivos y desarrollo de habilidades.

Es un proceso dinámico de aprendizaje mediante el cual se van adquiriendo herramientas prácticas de comunicación necesarias para el profesional ya que lo invitan a desarrollar su máximo potencial y a obtener lo mejor de sí mismos.

El Coach es un facilitador que te acompaña en este camino de transformación, desafiándote a través de un mecanismo interactivo de preguntas, a desarticular obstáculos y desarrollar competencias con el propósito de alcanzar el cambio de mirada que te permita expandir el abanico de posibilidades y, desde ahí, formular nuevas estrategias para una mejor toma de decisiones.

El Coach siempre ve lo mejor de cada persona y alienta a superar las situaciones que reconocemos como limitantes.

La metodología utilizada por el Coach es principalmente de aprendizaje experiencial. Lo que se vivencia en las sesiones (individuales o grupales) y los entrenamientos, queda incorporado casi naturalmente en las personas, quienes modifican, en mayor o menor medida, su forma de mirar y, en consecuencia, su accionar desde un cambio interno genuino.

La importancia del observador

A diario el profesional interactúa con clientes. Un mismo cliente que para uno es desorganizado y poco confiable, para otro es organizado y confiable. Que hace que ante un mismo hecho o circunstancia, dos o más personas vean o sientan de forma diferente?

Lo que sucede es que conceptos como “bien” o “mal”, lo “correcto” o “incorrecto”, son interpretaciones absolutamente subjetivas y dependen del tipo de observador que soy. Todos somos observadores diferentes. La forma en que veo una situación es solo una forma de verla; es mi interpretación sobre la realidad.

Este observador ve los hechos y les otorga una interpretación, a partir de la cual acciona y obtiene resultados. Cuando las consecuencias no son las esperadas, lo que hacemos habitualmente es cambiar las acciones. Aún así, a pesar de varios intentos, muchas veces no logramos lo que queremos.

Desde el Coaching, si bien entendemos que los hechos no se pueden cambiar, te proponemos trabajar con la interpretación que tenés sobre los mismos y, desde una nueva forma de mirar, elegir las acciones que te acerquen al resultado deseado o a una forma de relacionarte más productiva.

• Ante una circunstancia determinada, buscas otras interpretaciones?
• Crees siempre que tu forma de ver un hecho es siempre la mejor?
• Elegís la interpretación que te acerque al resultado más productivo?

El poder creador del Lenguaje

Postulamos que el lenguaje no solo nos permite describir el mundo en que vivimos, sino que también podemos crearlo o modificarlo. Dicho en otras palabras, genera una realidad en la que se abren o cierran posibilidades.

Con el lenguaje creamos identidad, relaciones, compromisos y alternativas; podemos motivar, construir confianza y reconocer logros. También todo lo contrario. Cuando le decimos a un colaborador que fue elegido para un puesto superior o que prescindimos de sus servicios, no estamos describiendo una situación, estamos cambiando la realidad.

Después de haber expresado las palabras, las cosas van a ser distintas tanto para el trabajador, para el equipo de trabajo y para nosotros, y se irán generando acciones que antes de lo dicho no estaban disponibles.

• Consideramos que utilizamos el lenguaje de manera efectiva?
• Estamos atentos a lo que decimos, cómo lo decimos y a quien?
• Somos conscientes de las consecuencias que provoca lo que decimos?

La comunicación como herramienta de cambio

Uno de los principales problemas que aqueja al profesional y que lo aleja en el camino a obtener mejores y más productivos resultados, es la comunicación poco efectiva.

La forma en que interactuamos con nuestros clientes y proveedores, y con el personal que trabaja con nosotros (superiores, pares o colaboradores) es un elemento importante y básico para alcanzar resultados favorables.

• Cuantas veces nos sucede que decimos algo y el otro interpreta algo totalmente diferente?

Cotidianamente surgen malos entendidos, desaveniencias, choques para imponer puntos de vistas o el radio pasillo en las Organizaciones que instalan un ambiente laboral tenso y un sin fin de problemas. También la falta de fluidez en el trato con los clientes nos puede llevar a desentendimientos y hasta que prescinda de nuestros servicios.

Si sufrimos inconvenientes en la comunicación interna o externa del Estudio o Empresa, no recibimos información o la que existe es deficiente, nos cuesta liderar equipos de trabajo o formar parte de ellos de manera productiva, nos falta motivación o compromiso, esto puede afectar notablemente nuestro rendimiento con la sensación de que la meta a alcanzar es imposible.

Te invitamos aquí a ejercer la opción de tomar esta circunstancia como un punto de inflexión, una valiosa oportunidad de dirigirte hacia un crecimiento cualitativo como profesional, diseñando el futuro que querés alcanzar.

• Somos conscientes de nuestra forma de comunicarnos?
• Y de las consecuencias que provocamos?
• De qué manera ofrecemos nuestros servicios profesionales?
• Como pedimos cuando lo hacemos? Obtenemos lo que queremos?

Conclusión

Einstein decía “Los problemas no se pueden solucionar en el mismo nivel de conciencia en el que fueron creados”. En realidad, no podemos distinguir nuevas alternativas de solución si somos ese mismo Observador que sólo ve obstáculos en lugar de oportunidades de crecimiento.

Cuando nos enfrascamos en un solo punto de vista sin considerar otros, sentimos que utilizamos el lenguaje de manera poco eficaz o nos faltan habilidades comunicacionales que nos permitan mejorar nuestras relaciones interpersonales, o no tenemos claridad en nuestros objetivos o, simplemente queremos empezar a transitar un recorrido diferente para alcanzar mejores resultados, te proponemos buscar la asistencia de un Coach.

Siempre podemos buscar una mejor opción con las herramientas necesarias que nos permitan crecer en lo personal, laboral y profesional.

Ante el universo de situaciones en las cuales nos sentimos insatisfechos por no alcanzar el resultado deseado, el Coaching permite, entre otros logros:

• Desarrollar habilidades comunicacionales, lo cual mejora enormemente las relaciones interpersonales apuntando a una comunicación responsable, imprescindible para el crecimiento de cualquier profesional, grupo u Organización.

• Motivación personal y de grupos de trabajo, para el desarrollo de valores y una visión conjunta para un mayor compromiso que potencie un crecimiento progresivo

• Predisponer a los integrantes de una Organización a la colaboración y al trabajo en equipo creando contextos emocionales adecuados y de confianza mutua para el trabajo sincronizado.

• Desarrollar competencias personales y grupales, generando capacidad proactiva entre sus miembros para poner de manifiesto sus potencialidades para alcanzar objetivos que de otra manera son considerados imposibles de conseguir.

• Facilitar que las personas se adapten a los cambios del entorno de manera eficiente y eficaz

• Estimular a las personas hacia el Liderazgo Personal y la producción de resultados obteniendo lo mejor de cada uno en sus habilidades y talentos.

Todo ser humano es una historia de éxito
que espera el momento para hacerse realidad

Peter Colwell

CP Fernanda Estevao Díaz
Contadora Pública (UBA)
Ex profesora adjunta Catedra Tributaciòn FCE – UBA
Coach Ontológica en Mangement y Liderazgo
Coach Organizacional
Directora Acordar Miradas Consultoría en Coaching

Dra. Miriam N. Ottolini
Abogada (UBA)
Coach Ontológica en Mangement y Liderazgo
Master Coach
Directora Acordar Miradas Consultoría en Coaching

Referencias:

(1) Publicado por Editorial Thomson Reuters en la Revista Enfoques 2016-06.

(2) La Ontología es un posicionamiento filosófico que estudia la manifestación del Ser Humano como tal, desarrollada por Rafael Echeverría

Categorías: Uncategorized